Páginas

lunes, 20 de mayo de 2013

REFLEXION 3




              Ayer sin saber por qué razón, conseguí convencerme por mi pareja de salir a tomar café a un pueblo de al lado, unos 12 kms. Sinceramente me dejé convencer porque realmente no quería salir, pero lo hice, debía de hacerlo, tenía que hacerlo, aún con ese fantasma agorafóbico pegado en mis entrañas cual tenia amarrada y alimentándose de mí mientras yo decaigo. Y todo el mecanismo diabólico de esta enfermedad puso aceites en sus engranajes y mi mente empezó a dudarlo, movida por esas infernales manivelas. Cómo podré hacerlo? Llevo 5 meses sin salir de un salón de 23 metros cuadrados, moviéndome escasamente a una cocina de menos de 8, y durmiendo en una habitación no más de 10. ¿Cómo puedo hacerlo si lo máximo que mis ojos ven de luz diurna es la del trayecto, siempre el mismo trayecto, sin variaciones, a casa de mis padres, que no queda lejos? Las ruedas engranadas de esta mala compañera iban dando sus mejores movimientos cual perfecto mecanismo de un reloj suizo.


 ¿Podré superar el miedo, el pavor a que lo irracional me coja desprevenido en cualquier terraza o plaza, y con la misma irracionalidad, con cara desencajada, con piernas tambaleantes, con tartamudez expresa y sin lograr articular frase coherente me lleve a rogar suplicante que me devuelvan a casa vía exprés y con sólo dejarme allí, aunque sea como un objeto más de la decoración sería suficiente para calmar mi súplica? ¿Cuál era la mejor y menos dolorosa manera de fastidiar el dia de la persona que me quiere, tenerlo atado a un salón u obligarlo a sufrir una crisis de pánico en medio de la nada? NO se lo merece…. Y me siento culpable cada vez que le miro y veo como finge su dolor por verme como me ve desde hace tanto tiempo. Culpable, cuando lo veo, como es lógico, intentar evadirse con su música, yendo a su gimnasio o enredando en el móvil para poder soportar no sólo este estrés y dolor, sino también los que les llega por otros lares. Y todo este pensar, este mar de miedos y dudas se originó apenas en segundos cuando escuche la propuesta de una cara sonriente, cómplice, simplemente queriendo ayudar de la manera que sabe, una propuesta simple pero dicha con alegría y en forma de mandato complaciente: “vamos a Montijo a tomar café”. Y respondí que SI mientras paralelamente y con rapidez vertiginosa ese engranaje malvado y parásito removía mi mente, amenazante, inquisitorial, queriendo hacerme preso! Y sabéis qué? Tarde un poco para cambiarme de ropa, haciéndome el perezoso, sólo para ganar tiempo, pero sobre todo valor!

Me cambié de ropa, cogí mi humilde cámara de fotos compacta pensando que podía aprovechar cualquier rincón precioso que pudiese aparecer, y me embarqué en el asiento de copiloto del coche y ahora yo acompañando a mi pareja con esa misma sonrisa que antes me regaló, dirección Montijo.

La tarde fue espléndida, he de reconocerlo…. Me sentí nuevamente vivo… parecía un niño que descubría por vez primeras las maravillosas cosas del mundo, de la luz del sol, del sonar del viento entre las copas de los árboles, de sentarme y tomar un café y charlar como antaño de todo! Fue precioso! Hablaba en demasía, apenas callaba, un lado por la euforia del dia, por otro, era la ansiedad, una manera de tenerla aparcada un rato. Fuimos de una terraza, a pasear por unos estantes de un chino, de una tienda de decoracíon de otro pueblo cercano, y pasear por un parque lleno de vegetación, sonidos, aires puros, patos y pavos reales en su estanque y de fondo una iglesia salesiana con imitación gótica en su arquitectura (la que más me gusta, todo sea dicho). Y por supuesto además de tener captados los momentos vividos con la mejor compañía en mi interior, saque mi cámara para captar otros, que yo sólo entiendo. El tiempo empeoraba, amenazaban las turbias nubes con descargar su lluvia mas intensa… el viento se violentaba… los arboles se agitaban…. El día se tornó en gris, pero no pudo ser mas conveniente y perfecto. Ese mismo sonar, ese mismo clima, esos mismos colores detonados por los grises celestiales, esos aromas a tierra y hierba humedecida, nos retrotajo a un viaje que hace  años hicimos y que simpre recordamos con gran alegría! Sintra, Portugal!
Algunos ya habéis visto fotos de aquellos parajes en este mismo blog, a los demás os invito a hacerlo, y si podeis, visitarlo!

        No estuve pendiente del reloj, pero el tiempo nos hacia volver a casa, pero no era en este caso para mi imperioso, pero pintaba tormenta, y de los cuatro perros que tenemos, uno las teme de forma muy sufriente… Y era deber estar con ellos y calmarle a él.

        Conseguí hacerlo, me dije interiormente victorioso… lo hice, sí, lo hice! Aunque la experiencia ya es un grado, y esa victoria la traté con templanza, era un paso, si, pero quedaban muchos mas, y como os dije esta enfermedad se vale mucho de los excesos de confianza para luego darte mas fuerte y te sea mas dificultoso el levantarte. Lo disfruté y degusté… de momento con eso me quedo! Que es mucho!

        Y aunque la euforia, debido a la ansiedad, permaneció en toda la noche, seguimos con el mismo ritmo de sonrisas y compartiendo…. Cuanto hablamos de Eurovision anoche!

        Y hoy, como precio al divertimento de ayer, la ansiedad afloró con un poco más de fuerza, hoy el dia fue mas apagado, estoy algo más triste, sin razón, lo sé, pero el sentimiento no lo controlo! Todavía tengo mucho camino que recorrer, fantasmas que enterrar, lastres que soltar, y renacer con más fuerza! Pero hay una diferencia importante a otras veces en que he salido! La agorafobia y su amiga crisis de pánico me hacían volver desencajado y diciéndome una y otra vez que no debía de haber salido, que ha sido peor, que me va hacer más mal que bien…. Esta vez no! Esta vez no me importó pagar hoy un misero precio de algo mas de ansiedad y estado depre. Lo de ayer no me lo quita nadie!

        Y le doy las gracias a mi chico, porque sé y ya lo tengo asumido, que los demás nunca entenderán en su justa medida esta enfermedad. Somos muy incomprendidos, por mucho que intentemos, nadie realmente sabe lo que es esto, pero de eso hablamos otro día! Gracias,quien tu sabes!

        Y para acabar y poner la guinda final de ayer…. Mi gratitud a dos amigos del levante, que sin conocernos personalmente, sé que una verdadera amistad se está forjando, sana, noble, sin prejuicios, bondadosa. En su vigilia de Pentecostés, y sabiendo de mi sequedad del alma, volvieron a demostrarme su afecto con las plegarias que hicieron por mi… haciéndome también rememorar otros tiempos que gocé mucho de experiencias similares. Y volvió a caer esa lagrima por mis mejillas… nuevamente lagrima de alegría y gratitud profunda.
Porque otra de las paradojas de esta enfermedad, esta buena, es saber realmente quienes son amigos y quienes nunca lo fueron! Tratamos mi pareja y yo ese tema en la terraza! Cómo alguna personas que querias cómo amiga, que hacias vida, viajes, intimidades, consejos, vivir alegrías y penas…. Te das cuenta, y con mucho dolor por mi parte, que en mis horas mas bajas, me diera cuenta de que nunca fue amistad… era interés, ya no interesaba! Pero eso es agua pasada, y también podemos verlo en otro momento. Ya sabéis que voy por fascículos (jejejeje).

        Pero como os decía es una paradoja buena, de una persona de años y años ves que realmente nunca fue tu amiga, teniéndola al lado.. por otra parte, Dios o quien quiera, al otro lado de España, conozco por un foro de Agorafobia a dos bellas personas, que en un mes me han dado mas amistad que pudieron hacerlo otros… Su bondad, su generosidad, su altruismo, sus consejos, su interés desinteresado, su especial forma de ser! Aquí, en esta paradoja de esta turbia enfermedad, salí ganando. Gracias SARAI Belmonte y CARLOS Segura. Gracias por esa amistad noble, que quizá, humildemente, no merezca.

Bueno, por hoy dejo esta reflexión… No todo va a ser malo… aunque se pasen por muchos males! Espero con estas líneas haberles ayudado en algo, cualquier cosa, por pequeña que sea, aunque solamente haya sido distraer la mente. Con eso me vale!

        Pasen buena madrugada a los que sois insomnes y a todos que mañana tengáis el mejor de los días.

Un Abrazo.

Alberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario