Páginas

sábado, 18 de mayo de 2013

REFLEXION 2



       Buenas noches insomnes. Aquí de nuevo me presento a vosotros, frente a esta virtual blanca hoja para mostraros otro pedazo de íntima parcela, sobre este ogro que clavas sus garras fuertemente a nuestra alma. Pero ya, con estos dos años, uno va siendo perro viejo en estos menesteres y hoy no me acompaña la luz parpadeante de un bello quinqué, sino la penetrante y sublime voz de mi fadista favorita, Mariza. Compañía grata, que aunque no arranque las garras de este ogro interno, si que apacigua por momentos su ira y hace que sus uñas rasguen mas suavemente mi alma.

            Me diréis, Mariza!, Fado? Pues no son tristes? Es lo menos conveniente para un estado depresivo, para esa Agorafobia intensa… que locura! Que haces? Cuantas veces confundimos tristeza, con hondura, con intensidad en el sentimiento, en su pureza. Claro que el fado es “saudade”, termino portugués sin traducción expresa. Es añoranza, melancolía, pureza en el sentimiento, a veces desgarrado, pero sublime y suave. Y aunque pueda producirme de cuando en cuando que una lágrima se escape y sin darme apenas cuenta recorra mi mejilla… no es tristeza… es mi alma en comunión con ese sentimiento puro, bello, hondo. Puede ser triste cuando se canta al amor, como oda?…No. Me ayuda a calmar esa bestia y centrarme en mi interior, reconocerme de cómo realmente soy, ya olvidado y empañado por estos lastres de los que hablamos, de esta incansable enfermedad. Para mi no hay lágrima mas bella que la que me hace recordar quién soy, de cómo soy, la que me hace aflorar mi alma en su esencia y pureza, apartando miedos y ansiedades, apartando bestias y ogros, quedándome en la mejor de las soledades!.

Otra paradoja de las muchas que os dije que existen en mi vida…. Cuantas veces me siento solo, soledad doliente, manifiesta incluso cuando estoy en compañía, que me desampara y me hace sentir nimio, sin sentido de vida… Y únicamente añoro, “saudade”, esta soledad que me lleva a sentir que sigo vivo, que lo que fui, lo sigo siendo…. Que no he perdido nada en el camino ni me he transformado en otra persona. Cuan bienvenido es ese Fado majestuoso que hace que despierte de las mil trampas que esta enfermedad nos pone en el camino, porque la Agorafobia, sobre todo, es mentirosa. Nos hace creer lo que no somos, y así nos va apagando, nos va debilitando para ganar la batalla y vencernos! El Fado para mi no es tristeza, es escudo y sano espejo, contra esa sutil mentira!

Disculparme, ya que me dispersé un poco, hoy no venía a hablaros de eso, pero creo que ya hecho, está bien hecho! Es importante!

Hoy pretendía hablaros de lo cruel que fue el inicio o el detonante de esta amarga compañera….detonante que se ve a posteriori, pero permitidme que lo haga en otra ocasión, es algo duro, complicado, muy doloroso, una realidad cruenta, pero que ahí estuvo y desencadenó dos años de tortura, inacabados, porque aun sigue contando tiempo y días esta fiel pero amarga compañera. Y es por esa dureza, que lo haré en otra ocasión. No quiero romper lo que para mi es bello e importante, empañándolo con el inicio de una realidad que aún me causa daño, perdura, y alimenta este mal. Y no es un gancho literario, permitidme de nuevo la ironía, para quedaros expectantes a la espera del próximo fascículo… No. Realmente hoy deseo que os quedéis con esa realidad cierta de nosotros mismos, una realidad que la agorafobia la ha convertido en paralela, oculta, para que no veamos que realmente vivimos la realidad que ella quiere que vivamos, haciéndola como realidad principal… y no, amigos, es otra de sus trampas! Su realidad es la virtual, la paralela, la que debemos desechar algún día, aunque ni yo mismo sé cuándo. Debemos de interiorizar, de buscar que lo que fuimos no es pasado! Lo seguimos siendo, lo somos! Yo utilizo el Fado, o músicas polifónicas, o una pequeña contemplación en busca de Dios, al que añoro, y que por veces puedo vislumbrarlo, rasgándome un poco mis cegueras!

Hacedlo como queráis… pero meditad, interiorizad, sin miedos, que ya bastantes tenemos, para qué sumar uno más. Meditad, ya sea con una imagen, con una bella música, con tenues velas, con internas oraciones…. Con todo a la vez… pero buscaros, porque os aseguro que os encontraréis! Y aunque sea sólo por un día, y la agorafobia vuelva al día siguiente a bofetearnos…sabremos siempre que hubo un día en que nos encontramos, en que somos, y no un fuimos… y eso hará que con esa añoranza melancólica nos vuelva a dar fuerzas para buscarnos y encontrarnos de nuevo… Con la esperanza clara, que se hará mas asiduo, e iremos perdiendo miedos, lentamente, pero las guerras no se ganan con tramposas batallas como esta enemiga nos quiere hacer creer. Se gana con confianza, fe, y constancia… rompiendo los espejismos enemigos que como sanguijuelas nos quieren ir debilitando vitalmente! Cuando recuperemos nuestro interior…. el exterior será ya el más nimio de nuestros problemas!

Buenas noches, amigos. Con vuestro permiso, y a la espera de que la pastilla contra insomnio haga sus efectos, me quedo un rato más con mi gran amiga fadista Mariza! Hasta pronto!

Alberto.




http://youtu.be/2UAjrYJH4yo

Este enlace es la misma canción pero cantada en vivo en Lisboa. Sublime!

2 comentarios:

  1. Las canciones que nos traen melancolía sirven de catarsis para nuestras penas. Muchas veces me he encontrado llorando con un libro, en medio de una película o de una obra de teatro, y no es tristeza deprimente, es liberar los sentimientos que todos llevamos acumulados. Tal vez te sientas como el único humano que padece tu sufrimiento; si algo aprendí de mi trabajo y de la vida, que ni siquiera en el sufrimiento o la enfermedad estamos solos (muchos otros padecen lo mismo). Además no comparto el drama actual de combatir la soledad, la soledad puede ser muy creativa, muy alegre y una muy buena compañía, depende de lo que vos decidas hacer con ella.
    Me gusta el fado, me gusta el canto hondo, el tango, el bolero, la soledad creativa, la tristeza y la alegría son dos extremos que se unen y se separan, nosotros debemos darle el sentido que queramos y seguir, siempre seguir. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo amiga... incluso en mi blog.. propongo ejercicios de medictacion para conseguir precisamente lo que dices (esta seccion es una parte del blog) Estoy de acuerdo tambien en lo que te refieres a la soledad... de ahi que fuera otra de las paradojas, que como veras mas adelante, son parte central de mis vivencias en estos relatos.. por veces la soledad es aplastante y por otras es deseada porque te permite encontrarte sin distracciones... Se que muchos padecen enfermedad... y esta en cuestion, que por no ser fisica no signfica que sea menos cruenta... Pero como te digo, amiga, ya iras viendo estos relatos, me veras cambiante,pues los animos no son siemore iguales... Y lo que empezó por ser un ejercicio terapeutico, el escribir sobre lo que siento segun el momento o el estado, termina tambien sacando lastres.... Gracias por tus siempre sabias palabras y sobre todo por la nobleza de corazon y la humidad brillante.... y sabes que los que nos gusta el arte... somos mas sensibles en ciertas cosas y nos es facil percibir el corazon de las gentes. Un saludo muy fuerte!

      Eliminar